Hoy en día escuchamos mucho el término “sostenibilidad”, vemos que una marca lo menciona y automáticamente creemos que es lo más ético y hermoso en esta vida. sin embargo, existe el “Green washing” que es este “lavado verde” en el que se “lava” la marca con una ilusión de ética, que en realidad no existe. No nos dejemos engañar. Para ello, hoy te voy a contar cuales son los puntos claves que debes analizar para determinar si una marca realmente es sostenible o no.
1. Debe de ser respetuosa con el medio ambiente: es decir que…
a) Los materiales que se utilizan para la producción, esto incluye no solo la tela o hilo como tal, sino incluso el empaque en el que se entrega, ABSOLUTAMENTE TODO impacta positivamente en el medio ambiente.
b) Las técnicas que se emplean son respetuosas con el medio ambiente. Se busca reducir la huella de carbono al máximo.
2. Debe ser respetuosa con los animales:
En todo el ciclo de vida del producto no debe haber maltrato animal. Para averiguar más sobre este tema les recomiendo visitar la página del PETA, la asociación que se dedica a evaluar las prácticas respetuosas con animales.
3. Debe ser respetuosa con las personas:
Se debe tratar de manera considerada y respetuosa a las personas no solo a nivel físico: brindándoles las condiciones adecuadas en el lugar de trabajo que cuiden su salud, sino también pagándoles el sueldo justo que merecen, respetando sus derechos, pero sobre todo, se debe de cuidar a estas personas a nivel psicológico. Es muy importante el que se respete la integridad de las personas, que se les haga sentir incluidas, aceptadas y valoradas. Pasa que muchas empresas olvidan estas tienen sentimientos, y las ven como máquinas, ahí es donde se pierde todo el respeto y justicia en el trato.
Según las Naciones Unidas, “el trabajo decente implica que todas las personas tengan oportunidades para realizar una actividad productiva que aporte un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias: que ofrezca mejores perspectivas de desarrollo personal y favorezca la integración social. También es impotante que todas las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en el lugar de trabajo.”
Asi, cabe resaltar que cuando pensamos en las personas afectas a este trato, no solo son los trabajadores de la marca, sino también las personas que son afectadas por esta marca, es decir, muchas de estas, tienen fábricas tremendamente contaminantes en zonas rodeadas de muchas viviendas con familias usualmente en situaciones de pobreza y asi poca capacidad para cuidarse de los efectos que estas traen como consecuencia. Cuántas personas se enferman con los gases nocivos que sueltan? Cuántas beben agua contaminada sin saberlo, al recibir los residuos de estos espacios?
Así, debemos pensar en todas las personas involucradas. Asi es como realmente tendremos respeto y cuidado por las personas de modo sostenible.
Si te gustó este tema, y quieres aprender más, no dudes en escribirme a mi correo: marialemolinac@gmail.com para poder dictarte alguna clase o asesoría totalmente personalizada para ti!