Compartir

Casi me muero muerta cuando escuché esto por primera vez. Tan solo despertó ese hambre de curiosidad que vive en mí y me puse a recontra buscar, y por supuesto hoy compartir con ustedes.

Comencemos. Primero, para entender esto tenemos que saber qué son los microplásticos, y son tal cual lo dice la palabra: plásticos, es decir derivados de petróleo,  pero en versión microscópica (no superan los 5 milímetros de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.)

Asi, que tienen qué ver esto con las prendas?

Lo que sucede es que hay muchas telas que están hechas de plástico, las famosas “sintéticas”, como el poliéster, nylon, acrílico y elastano. Entonces, cada que estás se lavan desprenden el material del que están hechas poquito a poco. Eh ahí el problema, son tan chiquititos los pedazos que humanamente nuestro ojo no puede percibir el impacto real y profundo que está teniendo en nuestro medio ambiente y por ende en nosotros como seres humanos.

Asi, cada uno de estos microplásticos al desprenderse en el agua, cada vez que se lava una prenda, viaja hasta el océano, donde lamentablemente no solo contamina sino que sirve de alimento para las especies marinas sin si quiera buscarlo.

Y es que las especies marinas se alimentan muchas veces de especias tan chiquititas como el plancton que pueden llegar a confundir este con el microplástico y asi ingerirlo.

Qué pasa cuando un animal marino se come este microplástico?

Cada que uno de estos animales consume el microplástico, se abre la posibilidad de  cau­sar obs­truc­cio­nes en el sis­te­ma diges­ti­vo, inter­fe­rir en la absor­ción de nutrien­tes y trans­fe­rir toxi­nas a tra­vés de la cade­na ali­men­ta­ria, afec­tan­do la salud y la repro­duc­ción de las espe­cies marinas. Loquísimo no?? Quién diría este plástico podría causar tanto.

Cómo es que el microplástico llega al cuerpo de los seres humanos?

Como humanos gozamos mucho de alimentarnos de especies marinas, comemos pescado, mariscos, entre otros y no pensamos que estos pueden traer cargados los microplásticos consumidos con anterioridad. Es asi como terminamos ingeriendo sin querer estos tóxicos productos.

La WWF (World Wide Fund For Nature) luego de hacer muchas investigaciones, llegó a la conclusion de que los seres humanos consumimos alrededor del contenido de plástico de una tarjeta de crédito cada semana! Puedes creerlo? Casi me desplomo con esa noticia. Les dejo este link dónde pueden medir alrededor de cuánto es lo que ustedes consumen: https://yourplasticdiet.org/es/

Asi, ahora se preguntarán qué podemos hacer para disminuir un poco este terrible suceso! Pues aquí les dejo algunos tips!!

Como diseñador/productor de moda puedes aportar de estas formas:

De acuerdo a Ellen McArthur Foundation, hay dos acciones claves para minimizar el desprendimiento de las microfibras. La primera es que si eres productor empieces a ser consciente desde el diseño de tu colección de ropa, elije materiales y procesos de producción que eviten el desprendimiento de las fibras sintéticas (Descubre mi e book de fibras ecoamigables aquí), prioritariamente no uses fibras sintéticas o si lo haces emplea un porcentaje muy bajo. Y la segunda acción, implementa tecnologías y aumenta su efectividad para el tratamiento de agua.

Como consumidor de moda puedes aportar de estas formas:
  1. Lee las etiquetas de materiales antes de comprar una prenda, si tiene exceso de porcentaje de sintético desprenderá más microplásticos que una que contenga menos.

  2. Evita sobre lavar tu ropa y cuando necesites hacerlo, emplea programas de lavado suave, y pon la carga completa de la lavadora, pues esto reduce la fricción entre las prendas de ropa.

  3. Además, usa de preferencia suavizante, que disminuye la fricción entre las prendas, a menos fricción, menos desprendimiento de microfibra.

  4. Usa de preferencia jabón líquido, para evitar que la porosidad del jabón cause los desprendimientos. El jabón en polvo contiene granos de detergente que pueden generar mayor cantidad de microfibras al tocar la prenda.

  5. También puedes usar bolsas de lavado especiales diseñadas para atrapar las partículas de microplástico.

Y asi llegamos al fin de esta odisea por el mundo de los microplásticos. Si deseas aprender más, recibir una asesoría para encontrar tus materiales de impacto positivo o crear tu próxima colección de moda sostenible, no dudes en contactarme al correo: marialemolinac@gmail.com

Bonito día!

Mariale


Compartir